¿Es realmente necesario llevar dos mascarillas?

En:

Las mascarillas se han convertido en una prenda fundamental para frenar los contagios de la Covid-19, por lo que su uso es obligatorio para todas las personas mayores de seis años. En el último año hemos presenciado debates sobre el uso de las quirúrgicas,  la eficacia de las mascarillas de tela y ahora se ha abierto debate sobre la práctica de llevar doble mascarilla. 

La duda surgió a raíz de un discurso que dió Anthony Stephen Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología, sobre este tema. En febrero Dr Fauci explicó que llevar doble mascarilla puede ser más eficaz a la hora de luchar contra la Covid-19. También puntualizó que esta práctica sólo funciona si las mascarillas se colocan correctamente y el ajuste a la cara es óptimo. Sin embargo, en la mayoría de personas sólo ha calado la primera parte de su discurso y se ha empezado a hacer uso de dos mascarillas sin prestar la atención necesaria a un ajuste correcto. 

Los expertos en epidemiología han aportado su granito de arena a este debate y la realidad es que en ocasiones es recomendable esta práctica pero en otras, puede no solo no ser necesario, sino incluso contraproducente. En esta entrada del blog os explicamos en qué situaciones es recomendable usar dos mascarillas a la vez para una mayor protección. Pero para daros un adelanto: Ponerse dos mascarillas solo tiene sentido cuando sirve para mejorar el ajuste de la mascarilla que debería ir pegada a la cara. 

uOgcHiAE56VNpEDGZfCN4ZYVv-F4Jpj9IuKsaReeB7opf1ZJIGtVAAHF05gNXA2lYQLkmnxhFU57RFlIEseD07n5aZMzpj_I-qHDQZAkFKLmz-pNUYQAG0fwNWgPUh1wbvYKTcY

foto: Dr. Anthony Stephen Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases. 

Ajuste a la cara 

Los expertos coinciden en que la eficacia de una mascarilla depende principalmente de su nivel de filtración y su ajuste. Una filtración bacteriana mayor al 90% evita que pasen partículas, y un buen ajuste evita que haya fugas por los bordes de la mascarilla. Si quedan huecos entre la mascarilla y la cara del usuario, la eficacia de la mascarilla disminuye notablemente, equiparando su capacidad de filtración a la de una de tela casera sin homologar.  

Y es que si hay huecos entre los bordes de la mascarilla y la cara del usuario significa que puede pasar el aire y por lo tanto, también pueden pasar virus y bacterias. Cuanto más se ajusta la mascarilla a la cara, más protección ofrece. Si el nivel de filtración es del 100% pero entra aire por los lados de la mascarilla, la eficiencia de la mascarilla puede disminuir hasta un 50%.

Por esta razón es recomendable adquirir mascarillas con gomas regulables para las orejas y ajuste nasal metálico para así prevenir las fugas alrededor de los bordes y en la parte de arriba de la mascarilla. 

¿Cuándo es recomendable usar dos mascarillas juntas? 

En el caso de los sanitarios puede ser recomendable usar dos mascarillas: una quirúrgica sobre una FFP2. De esta manera, si las salpicaduras o aerosoles de un paciente estropean la mascarilla quirúrgica, pueden seguir trabajando con la FFP2. 

Es útil llevar doble mascarilla? Lo que opinan la OMS, Sanidad y los  expertos sobre su eficacia | Las Provincias

En el caso de que la mascarilla quirúrgica no se ajuste bien a la cara del usuario: por ejemplo, usar una mascarilla de tela por encima de la higiénica para mejorar el ajuste de la que va pegada a la cara. 

¿Cuando es contraproducente llevar doble mascarilla? 

Es contraproducente usar una FFP2 sobre una mascarilla quirúrgica porque sus formas diferentes pueden impedir un ajuste óptimo.

En definitiva, el objetivo de llevar doble mascarilla es un mejor ajuste, y no potenciar la filtración. Cuando usas una mascarilla reutilizable, homologada por la normativa UNE 0065:2020, su nivel de filtración bacteriana ya es igual o superior al 90%, con lo que añadir una segunda mascarilla no consigue ningún otro beneficio. 

Comentarios

No comment at this time!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre