El repunte de contagios por la Covid-19 entre los jóvenes nos recuerda la importancia del buen uso de la mascarilla

En:

El aumento de contagios entre los jóvenes de 12 a 29 años se dispara. Como consecuencia, varias comunidades han vuelto a implantar restricciones como el toque de queda y las limitaciones del ocio nocturno. 

España dice adiós a la mascarilla mientras la variante Delta sigue ganando terreno

El 26 de junio las mascarillas dejaron de ser obligatorias en exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Muchos epidemiólogos han discrepado en numerosas ocasiones sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas ya que la variante Delta del Coronavirus continúa avanzando por España. Los expertos coinciden en que la tasa de vacunación aún es demasiado baja, la incidencia sigue siendo elevada y el mensaje que se envía con esta medida resulta excesivamente optimista. 

Según el último informe del Ministerio de Sanidad fechado el 21 de julio de 2021, el número de personas con pauta completa registrada alcanza la cifra de  24.700.450  personas vacunadas. Es decir, casi 25 millones de personas ya tienen todas las dosis de la vacuna de coronavirus administradas, el 52,1 % de la población. Sin embargo, Marcos López Hoyos, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, y considera que la decisión de descontinuar el uso obligatorio de la mascarilla ha sido precoz, pues solo la mitad de la población en España tiene las dos dosis de la vacuna y la variante delta sigue al acecho. 

Este linaje del virus, descubierto a finales del 2020 en India, es hasta un 60% más contagioso que la cepa original del Covid y avanza de forma muy desigual en las comunidades, pero ya es mayoritario en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Baleares. Según un informe de las autoridades británicas esta cepa es la mayoritaria en gran parte del continente europeo. Es más, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avisa de que, para finales de agosto, esta variante supondrá el 90% de los contagios por Covid en el mundo. 

Además, con el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, la reapertura del ocio nocturno y la libertad de movimiento, muchos jóvenes están aprovechando para recuperar el tiempo perdido durante la cuarentena y esto se ha traducido a macro contagios en muchas comunidades. 



¿Las vacunas siguen siendo eficaces contra la variante Delta? 

Muchas personas se preguntan si las vacunas administradas en España siguen siendo eficaces contra esta variante. Los estudios indican que las cuatro vacunas autorizadas por la EMA, las desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, sí son eficaces contra la variante india aunque algo menos efectivas, especialmente si se trata solo de una dosis. 

Lo que hay que tener claro con el avance de la variante India y el repunte de contagios entre los jóvenes no vacunados es que tenemos que seguir teniendo la mascarilla a mano y estar preparados para usarla en cualquier aglomeración. Además el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, en el transporte público y eventos multitudinarios aunque sean al aire libre.  



Tenemos que tener paciencia. Se han salvado muchas vidas pero este es un virus muy complejo y todavía hay peligro. Es fundamental recordar que aunque las vacunas autorizadas contra la Covid-19 no proporcionan una inmunidad esterilizante absoluta, sí que reducen la gravedad de la enfermedad y sus síntomas. Las vacunas son una de las armas más poderosas para frenar la propagación del virus, así como las mascarillas y el distanciamiento personal. 

Todos queremos enterrar cuanto antes este capítulo en la historia de nuestras vidas pero hay que andar con cuidado pues un final feliz puede verse comprometido por la prisa que tenemos en quitarnos las mascarillas en lugares transitados, acudir a eventos multitudinarios o relacionarnos y abrazarnos sin la protección que nos proporciona una buena mascarilla. 

Comentarios

No comment at this time!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre