Las diferentes vacunas contra el coronavirus en España: las protagonistas del 2021

En:

España ya ha dado luz verde a tres vacunas contra la Covid-19: la Pfizer, la Moderna y la AstraZeneca. La vacuna de Pfizer, cuyo suministro empezó el 27 de diciembre de 2020, fue la primera aprobada. Después le siguieron las vacunas de Moderna y la de Oxford- AstraZeneca. A partir de este miércoles 14 de abril estaba previsto que se sumara también la vacuna Janssen, de la firma estadounidense Johnson & Johnson. No obstante, la farmacéutica ha decidido suspender temporalmente el inicio de la campaña en Europa. Esto se debe a la detección de casos muy esporádicos de trombos en ciudadanos estadounidenses. 

En esta entrada del blog os ofrecemos una comparativa de todas las vacunas autorizadas y aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en España, sus efectos secundarios y las dosis que se tienen que administrar.

Vacuna Pfizer- BioNTech 

Esta vacuna es fruto de la asociación/colaboración entre dos grandes farmacéuticas: Pfizer, con sede en Nueva York, y BioNTech, una empresa de biotecnología alemana fundada por una pareja de científicos de origen turco, Ugur Sahin y Ozlem Tureci. Esta vacuna fue la primera en ser aprobada por la EMA y en ser considerada efectiva contra el coronavirus. 

A diferencia de la mayoría de vacunas, la vacuna Pfizer se basa en el ARN mensajero. Para crear una respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el virus inactivo en nuestros organismos. Sin embargo, las vacunas de ARN enseñan a nuestras células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real se introduce en nuestros organismos.

En el proceso de ensayos clínicos se ha demostrado que la inmunización consigue una eficacia del 95%. Esta vacuna se debe administrar en dos dosis con una diferencia de 21 días entre las dos dosis. 

vacunas contra la covid

Moderna

Esta vacuna también funciona utilizando el ARN mensajero, como la Pfizer y presenta una eficacia del 94,5% con un suministro de dos dosis por persona y una distancia de 28 días entre ambas

Grupos que han recibido las vacunas de Moderna y Pfizer: 

1- Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes.

2- Mayores de 80

3- Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

4- Personas de menos de 60 años con riesgo alto de covid grave.

5- Personas de entre 56 y 59 años.

vacuna AstraZenecavacuna Moderna covid19

Vacuna de Oxford- AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca pertenece a una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, en Reino Unido. Este vial ha sido elaborado basándose en vectores víricos, algo que ya se había utilizado en el virus del ébola o el virus del Zika. Se encarga de introducir en el cuerpo, en el organismo, un virus diferente al coronavirus que contiene ADN modificado. Parte del ADN en el interior de este virus se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN, que contiene indicaciones para fabricar la proteína S. El organismo reaccionará produciendo anticuerpos.

De todas las vacunas aceptadas en España contra la Covid-19, la de AstraZeneca es la más polémica sin duda alguna. Esto se debe a la notificación de varios acontecimientos trombóticos muy específicos pocos días después de la administración de la vacuna en diferentes países de la Unión Europea. Es más, el pasado 15 de marzo, España interrumpió el proceso de vacunación durante una semana a la espera de que la EMA estudiara el caso y emitiera una conclusión al respecto. 

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento estableció que la frecuencia de estos casos es tan baja que los beneficios que aporta esta vacuna en la prevención del ingreso hospitalario o/y muerte por coronavirus supera los riesgos de sufrir un trombo. Por esta razón Sanidad decidió reanudar las inoculaciones una semana después de su interrupción. Es más, Fernando Simón explicó este lunes que en España hay 12 casos de trombos relacionados con esta vacuna pero hay alrededor de 2.575.716 personas vacunadas con este fármaco en nuestro país. En europa se han registrado un total de 222 casos en los 34 millones de vacunas administradas. 

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca se estaba administrando a la población general entre 55 y 65 años y a los profesionales esenciales de cualquier edad. En este grupo se encuentran policías, guardias civiles y profesores, entre otros.

La vacuna de AstraZeneca eficacia de al  menos el 70%

La vacuna Janssen

Esta semana llegó a España la primera remesa de la vacuna Janssen, el cuarto fármaco contra el coronavirus que ha aprobado Europa. Desafortunadamente, esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica del gigante estadounidense Johnson & Johnson, también viene envuelta en polémica por sus riesgos de trombos. Al igual que el caso de la AstraZeneca, los casos de trombos son extremadamente raros: seis casos de trombos entre los siete millones de ciudadanos que han recibido la vacuna de Janssen. Eso es menos de un trombo por millón de vacunados

Consecuentemente la farmacéutica Johnson & Johnson ha decidido retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa. Esto supone un gran retraso en la campaña de vacunación en España pues con la vacuna Janssen solo hace falta una dosis y con ello estaba previsto acelerar el proceso de vacunación. 

Efectos secundarios de las vacunas: 

Se trata de efectos que suelen ser de intensidad leve o moderada, que se prolongan unos días después de la vacunación. Estos efectos secundarios son más habituales tras la segunda dosis y a mayor edad.

  • Dolor en el área del pinchazo (92% de los casos)
  • Fatiga ( un 70% de los casos)
  • Dolor de cabeza (64,7% )
  • Escalofríos (46,4%)
  • Fiebre (23%)
  • Náuseas (45,5%)
  • Hay una baja probabilidad de casos raros de trombos.con la vacuna Janssen y Astrazeneca 

Comentarios

No comment at this time!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre